Una de las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos es: “¿Cuál es el eje más adecuado para mi tabla?”. En este post vamos a darte una orientación para evitar esta duda.
En primer lugar, vamos a conocer los componentes de un eje, ya que, antes de desechar el eje completo, recomendamos comprobar si se puede seguir usándolo cambiando las partes gastadas.

Por ello, vamos a ver cada componente con más detenimiento
- La base (baseplate) es la que se une a la tabla mediante cuatro tornillos.
- El hanger es la estructura más visible del eje y para mejor sujeción a la base es mejor que sean de la misma marca. Debe ser de gran calidad y muy dura ya que es la que soporta el impacto en los grind y trucos similares.
- Se denomina axle al tubo cilíndrico que está en el interior del hanger. Es el lugar donde se colocan las ruedas y que finalmente se ajustan con la tuerca de axle (esta se vende con los eje)
- Los bushings o cojinetes son dos gomas que se venden junto con los washers y ayudan a amortiguar los impacto y determinan la resistencia a los giros. Se distinguen según durezas
- A menor dureza más fácil y rápido se realizan los giros siendo los más adecuados para cruising y carving al ofrecer mayor manejabilidad.
- A mayor dureza mayor estabilidad permitiendo mantener mejor el equilibrio por lo que se utilizan en trucos y rampas obteniendo mayor control de movimiento.
- El kingpin es un gran tornillo que atraviesa y une la base, los bushings y el hanger ofreciendo una estructura estable que se cierra con el kingpin nut.
- El Kingpin nut o tuerca del kingpin ayuda a ajustar la dureza variando la presión que se ejerce sobre los bushings modificando el rebote dependiendo si se afloja o se aprieta. Esto requiera más experiencia jugando con distintas opciones. Los skates que se comprar completos suelen estar adaptados a principiantes.
- El pivot cup o pivote es una goma donde encaja la base del hanger y debe cambiarse cuando tenga holgura ya que pierde estabilidad.

El material de composición del eje definirá su peso y durabilidad. Los ejes suelen ser de aluminio o acero. Los de una gama más alta pueden estar compuesto de materiales más ligeros como titanio o magnesio. Los ejes más ligeros son perfectos para realizar trucos.
A la hora de escoger un eje es importante saber que ANCHO necesitamos. Como norma general la ancho del eje debe coincidir con el ancho de la tabla. Aunque existe unas recomendaciones que puedes ver a continuación.

Otro punto a tener en cuenta es la ALTURA del eje. Podemos distinguir tres alturas y cuanto más bajo sea el eje mayor estabilidad.
- Ejes Low (de 46 a 49 milímetros): Al estar más cerca de suelo obtienes mayor estabilidad y control. Aunque su tamaño reduce del peso del conjunto también limita el tamaño de ruedas que podemos usar (de 51 mm aprox.) y hay más riesgo de que se produzca un “wheel bite” cuando se hacen trucos
- Ejes Mid (de 50 a 53 milímetros): Son los ejes más versátiles ya que son perfectos tanto en calle como en skatepark. La altura de las ruedas puede variar entre 52 a 55 mm.
- Ejes High (desde 54 a 58 milímetros): Son ejes standard que se usan para tablas anchas y ruedas grandes. Elevan el punto de gravedad para obtener un movimiento más profundo. Se usan con ruedas de 59 mm en adelante.

Existen una almohadillas que nos ayudan a elevar la altura de nuestro ejes y ayudan a absorber los impactos. Están disponibles en gran variedad de tamaños y ángulos lo que nos permite tener un montón de posibilidades:

Según el material del que están compuestos se dividen en dos tipos:
Elevadores (Risers) – Fabricados en plástico duro y que elevan la distancia entre ruedas evitando el “Wheel bite”
Shockpads – Fabricados en goma absorben los impactos para un paseo más cómodo y aterrizajes más suaves. Suelen ser muy finos y apenas elevan el eje.
Ya puedes atreverte a desmontar un eje sin problema. Y si notas ese ruido molesto cuando giras, implemente lubrica la zona donde descansa el Hanger y el Pivot Cup tal como te indicamos en la siguiente imagen y… a rodar!

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