Hace ya 100 años que mi abuelo, Don Sixto Cerra Martínez, adquiere el prestigioso negocio denominado “Garaje Martínez Rivero”, que estaba ubicado en el entonces denominado Paseo de Santa Clara, ahora prolongación de milicias, justo delante de la actual Jirafa, edificada en el solar que entonces ocupaba un mercado denominado “La Placina”.
En 1938 se establece en la calle Gil de Jaz debido a que el viejo local había quedado totalmente derruido durante el asedio de Oviedo y, además, se iba a proyectar una calle en esa zona que le obligaría a desplazarse. Inicialmente abre en el número 8 para, al cabo de unos meses, pasar al número 3, y es en ese momento cuando aparece el nombre “Deportes Cerra”.
Cuando mi padre tenía catorce años, mi abuelo, comienza a enseñarle todo lo referente a la mecánica y al funcionamiento del negocio, incluyendo administración y exportaciones, y en pocos años deja los estudios para dedicarse a tiempo completo a ayudar en el negocio.
Aunque, en principio, continúa con la venta de bicicletas y sus accesorios, poco a poco introduce otros artículos para deporte, fundamentalmente de fútbol, siendo durante muchos años proveedor del Real Oviedo, como ya había sido de los dos equipos de cuya fusión resulta.
También se podía encontrar material de baloncesto, deporte en el que mi padre jugó y luego entrenó al Oviedo Baloncesto. Después va ampliando la gama de artículos, por ejemplo, tenis y motocicletas.
Con la creciente popularidad del ciclismo debido a los triunfos españoles en la Vuelta a Francia, iniciaron lo que podría llamarse una labor periodista pionera, consistente en colocar en el escaparate, cada día, los resultados del Tour gracias a una radio Zenit Transoceanic con suficiente calidad para poder conectar con la propia emisora del Tour, sin embargo, a veces, debían desplazarse al alto del Naranco para tener cobertura. Aunque fue mi padre quien hizo el trabajo, la idea fue de su tío Tomás. Con la aparición de las agencias de información que nutrían a los periódicos de toda esta información y ante el trabajo logístico que le suponía a mi padre, dejaron que los profesionales se ocuparan de ello.
Durante el nacimiento y auge del ski en Asturias, Cerra fue un establecimiento pionero y especializado. Siendo en aquella en época un auténtico arte la colocación de los cantos y la suela de los skis. Para ello fabricaron una tupí casera para hacer el alojamiento de la base y colocaban más de 200 tornillos.
En 1962 se produce un giro en la futura actividad comercial de Deportes Cerra cuando mi padre, gran admirador del tiro con arco con precisión, entra en contacto con los pioneros ovetenses de tiro con arco, especialmente con Ildefonso Meré, que le insta a importar estos artículos ya que no hay nada en el mercado español en ese momento. Además, no contento con eso, se inicia en este deporte y, con el tiempo y mucho esfuerzo consigue en 1968 a ser récord de España, y siendo posteriormente elegido entrenador nacional en las Olimpiadas de Moscú 80 y los Ángeles 84. En este tiempo mi padre pasa de ser un mero aficionado al tiro con arco a ser un referente y el mayor importador, distribuidor y exclusivista en tiro con arco en España.
Por esa época, Cerra se dividió dando paso a una tienda especializada de Tiro con Arco, con mi padre y mi hermano Antonio a la cabeza por un lado, y por otro lado esta tienda donde comenzamos a introducir deportes de deslizamiento muy novedosos como el Surf, el Skate y posteriormente, el Snowboard. Por aquel entonces esta tienda estaba comanda por mi hermano Tomás, cuya influencia sería determinante para el Cerra que conocéis hoy en día.
En aquella época ya convivían marcas clásicas de deporte como Adidas, Nike o Reebok con otras muy importantes, que aún se siguen trabajando a día de hoy, como Santa Cruz, Powell Peralta, Vans o Enties. A la vez vinieron Quiksilver, Billabong o O’Neill, todas ellas marcaron lo que es el «Cerra» actual, moda streetwear y calzado manteniendo la esencia de la cultura skate, snowboard y surf.
Hoy en día, estamos priorizando aquellas marcas que fabriquen sus productos con materiales ecológicos y procesos de elaboración respetuosos con el Medio Ambiente, todo ello sin perder la esencia underground orientada en la esfera deportiva que nos caracteriza. Además somos referente como distribuidores y asesores de material para los amantes del skateboard y snowboard.
Gracias a todos por vuestro apoyo, es un placer haber compartido todos esos años con vosotros y espero que, juntos, podamos llegar aún más lejos.
Fdo.: José Cerra Moreno