El pasado 26 de junio los medios de información se hacían eco de la triste noticia del fallecimiento de Don Tomás Cerra González a los 94 años.
Tomás Cerra situó Asturias en el mapa del deporte estableciendo un récord absoluto de España en 1968 en tiro con arco y elevando este deporte “desconocido” en España a otro nivel. Como maestro de campeones, su gran destreza y técnica como tirador le llevó a ser elegido entrenador nacional de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Moscú, Los Ángeles y Seúl.
Pero su vinculación con el deporte no acaba aquí. Tomás era una gran apasionado de las motos y él mismo se encargaba de ponerlas a punto, no en vano fue Delegado de Motociclismo del Principado durante ocho años.
Tomás reconocía que esa pasión le fue inculcada por su admirado padre Don Sixto Cerra Martínez quien fue el fundador de Deportes Cerra en el año 1923. Con 14 años, Tomás Cerra, fue iniciado como mecánico y vendedor de motos y bicicletas que por aquel entonces era el negocio familiar y que, con el paso de los años, fue trabajando otro material deportivo como fútbol, hockey o ski siendo una referencia en Asturias durante décadas hasta que, finalmente, empezó con el tiro con arco especialidad a la que ya se dedicó en exclusiva.
El Cerra que conocemos hoy en día siguió siendo de su propiedad hasta el último día y actualmente es regentando por sus hijos.
Como emprendedor nato también aportó su granito de arena jugando en la posición de base en La Deportiva Astur, actual Oviedo Baloncesto, del que también fue entrenador.
Un gran hombre en lo profesional y un gran hombre en su vida personal para los que tuvimos el placer de conocerle. Todo un estandarte del amor por el deporte y la vida sana, una parte viva de la historia de Oviedo se nos va con él.
https://www.lne.es/deportes/2020/06/27/fallece-tomas-cerra-pionero-referencia/2652593.html
https://www.lne.es/deportes/2020/06/28/calido-adios-tomas-cerra-superdeportista/2652851.html