La lija o griptape es una parte importante de nuestro skate al ofrecernos la tracción que necesitamos entre el calzado y la tabla lo que ayuda a mantener una postura correcta y tener buen control de nuestro skate, sobre todo a la hora de hacer trucos.
Aunque los primeros skate no contaban con este accesorio, paso a ser un imprescindible a partir de los años 70 ya que la superficie resultaba muy resbaliza. Actualmente se pueden encontrar gran variedad de lijas y una de las mejores marcas que nos podemos encontrar en el mercado es Jessup, por eso nos gusta trabajar con ella en @cerraoviedo.
Puedes encontrar un montón de tutoriales que pueden orientarte si te animas a poner tu mismo la lija a tu skate, como pasos más importantes si te pones a ello están:
- Busca una mesa nivelada donde los codos te queden ligeramente por debajo de la superficie de trabajo.
- Asegurarse que la tabla esta limpia para mejorar la adherencia con la lija
- Cortar un largo de forma que sobresalga unos 2 centrímetros por cada lado de la tabla a modo de margen
- Empezando por el tail, retira poco a poco el papel protector dejando al descubierto la parte adhesiva mientras presionas para evitar que salgan burbujas.
- Una vez pegada toda la lija asegurandote que esta perfecta, coloca el papel protector sobre la lija (esto evita que te raspes) y presiona del centro hacia los lados. De ese modo quitamos el aire que haya podido quedarse atrapado.
- Con un cutter que este bien afilidado, con cuidado de no cortarse, se retira el sobrante de lija recorriendo la silueta de la tabla. Si os es más fácil, podeis usar un destornillador para dibujar tabla presionándo como si fuese un rodillo sobre los bordes, de manera que os sirva de guía a la hora de cortar.
- Utiliza la lija sobrante para afinar los bordes y evitar que se despegue.
- Por último, usa el destornillador a modo de punzón para remarcar los agujeros donde se situarán los ejes.
Si quieres darle un toque personal a tu skate puedes coger una pegatina y recortar la silueta en la lija o realizar un dibujo directamente sobre la lija.